La Reseña: 11:11 Maluma

Copyright Sony Music Latin

11:11
Maluma
2019, Sony Music Latin



El viernes pasado llegó a mi teléfono una notificación del nuevo disco de Maluma, así es, he estado escuchando reggaeton últimamente, lo admito, pero jamás había escuchado un disco completo de un mismo reggaetonero, así que esta vez decidí darle una oportunidad al buen Maluma baby, hasta ahí todo normal, el reggaeton solo lo escuchaba con fines recreativos, pero está vez, aprovechando este espacio en el que juego a ser experto analista musical, pensé que sería un experimento interesante tomar este nuevo disco para analizarlo con mis limitados conocimientos de músico mamador. Cabe aclarar que no sé lo que va a pasar, esto lo escribo antes de analizar a fondo el material, y no quiero caer en el lugar común de muchos músicos que descalifican este género sin grandes argumentos, y tampoco quiero ser este crítico que sólo habla mal del reggaeton por ser misógino y demás. Trataré de ser tan objetivo y profesional como mi nivel de mamador me lo permita. Dicho lo anterior, es momento de comenzar.

Cuando el reggaeton llegó a mis oídos por primera vez, yo era pequeño como para distinguir el bien del mal, solo sabía que era música y ya. Ya a una edad más consciente, exactamente en mi primer año de prepa, escuché mi primera canción de lo que hoy conocemos como reggaeton, la canción 'Gasolina' de Daddy Yankee. Mi primer reacción fue de repudio, pero esto muy influenciado por el prejuicio colectivo, pero algo dentro de mi decía”ve como mueven las nalgas" y de forma inconsciente mis nalguitas también querían moverse, pero se los prohibí. Ya en la universidad llegaron por casualidad un par de canciones de Wisin y Yandel, que conserve en mi iPod (como lo extraño) como gusto culposo, para este momento el reggaeton ya no era una moda, ya era algo popular que sonaba en la radio. Para el final de la carrera ya era un escucha frecuente del reggaeton, pues le encontré un lado positivo, crea un buen ambiente para las fiestas y cómo negar las bondades del perreo.

Lo que quiero decir con este recuerdo, es que el reggaeton ha ido escalando y modificando su sonido hasta enconarse como el nuevo pop, desbancando al pop normal, y a la música electrónica que también tuvo su momento en la cima. El género ha cambiado mucho desde El General hasta J Balvin, pasando por algunos que lo satirizan como Calle 13 (de quiénes soy muy fan), y hoy, es difícil saber qué esperar de un disco de reggaeton porque se ha vuelto un género sumamente versátil y susceptible de diversas interpretaciones y colaboraciones. Este nuevo disco de Maluma, es justamente eso de lo que hablo, un reggaeton muy diferente al de Daddy Yankee, al de Tego Calderón, pero con cierta tendencia hacia el reggaeton de exponentes como J Balvin.

Si los raperos siempre cantan sobre cómo dominan el barrio, los reggaetoneros se manejan mayormente en tres ejes temáticos, cómo se volvieron los reyes del barrio que visten de Channel y son expertos en el arte de hacer el delicioso, la mujer cabrona que desprecia hombres y consigue lo que quiere porque es una tentación, y sus fracasos románticos, principalmente a causa de su falta de riquezas materiales. Digo, es un poco incongruente que en una canción hablan de sus millones y tres canciones después hablan de la mujer que no los quiere por pobres, pero tampoco hay que ser exigentes, supongo que este tipo de producto está diseñado para disfrutar más que pensar.
Temáticamente el disco no se sale de la línea, en resumen se puede decir que tenemos a Maluma rico, Maluma pobre, Maluma enamorado, Maluma rechazado, Maluma da taki taki toda la noche (sea lo que sea), y así va todo el disco transitando alternadamente entre estos estados. Pero repito, creo que la idea de este tipo de música es disfrutar sin un sentido crítico activo, así que en este aspecto no me pondré tan exigente, sería una necedad mía exigir mensajes intelectualmente complejos de un personaje como Maluma.

Pasando ya a la carnita del álbum, la música, no hay ideas nuevas pero por momentos se siente un sonido fresco cuando le agregan arreglos o fusiones con otros géneros latinos ajenos al reggaeton, como la guitarra que suena en 11 PM o la fusión de reggaeton y salsa en Te Quiero, esos son momentos que siempre se agradecen en este tipo de música. En general es difícil encontrar algo que destacar cuando el disco es algo plano, casi siempre el mismo beat, la misma esencia, todo hecho bajo la fórmula general del reggaetón, pero con unos toques muy sutiles de música electrónica, hay dos pequeños detalles que me saltan, ambos son en colaboraciones con otros exponentes del género, el primero es que la colaboración con Ozuna me hace confirmar lo horrible que canta Ozuna, es fatal y el segundo es en La Flaca canción ejecutada junto a Chencho de Plan B, ahí si se siente el flow, las nalgas se te mueven solas, esa sí está para perrear hasta que se queme el pantalón.

Las chidas, fue difícil escoger entre canciones tan parecidas, esta vez escogí las canciones que más disfrute en general para echar desmadre: 11 PM; HP; No Puedo Olvidarte; Me Enamoré de Ti; Shhh (Calla’); Te Quiero; La Flaca; Déjale Saber. O sea, unas honrosas ocho de dieciséis, logrando una calificación de 50, un disco decente.

En fin, evidentemente esperar que complejas composiciones musicales emanen del reggaeton es una locura, esta es música para cantar, bailar, salir por unos tragos, no es para darle orgasmos a tus oídos. El reggaeton seguirá creciendo, muestra de ello es que cada vez más artistas ajenos se suman para reclamar su pedazo del negocio, en este disco tuvimos a Madonna y Ty Dolla $ign y tendremos cada vez más combinaciones buscando armar el próximo Despacito.

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