La Reseña: Confessions Of A Dangerous Mind, Logic



Copyright Def Jam Recordings, Universal Music Group & Visionary Music Group, Sam Spratt



Confessions Of A Dangerous Mind 
Logic
2019, Def Jam Recordings


En las primeras horas del 10 de mayo después de haber lanzado tres sencillos, Logic libera completo su más reciente álbum de estudio, casi mes y medio después de haber lanzado su trabajo titulado ‘Supermarket’ que sería el soundtrack de su novela del mismo nombre, esta vez es turno de ‘Confessions Of A Dangerous Mind’ que de inmediato se vendió como pan caliente (me encanta esa frase como de tío), convirtiéndose en el tercer álbum del rapero en debutar en primer lugar del Billboard 200, vendiendo 80 mil copias en su primer semana de lanzado.

Confessions Of A Dangerous Mind se compone de dieciséis tracks en los que Logic deja completamente clara su calidad como músico, con un puñado de canciones ejecutadas a la perfección en lo vocal y perfectamente encaminado en el trabajo de producción de cada pista, de verdad se nota la calidad en el trabajo.

El disco, como la mayoría de los discos de hip Hop, está repleto de referencias a la cultura pop, en este caso se nota una tremenda administración hacia Kanye West hablando de sus Red October en Out Of Sight y rindiendo homenaje “Killing these beats like Kanye do, like Yeezus, believe us, my Jesus” en Still Ballin. Además de a aborda el tema de la fama, definiéndolo como un concurso de popularidad de mierda y una vez tomando a Kanye West como referencia, de cómo el acoso mediático y de los fans pueden jugarle una mala pasada al artista hasta el punto de trastornar a una persona.

El trabajo de un rapero no puede ser tal si no habla sobre cómo dicho rapero se enfrenta al mundo que lo rodea y como sale victorioso de esa batalla, así que evidentemente el álbum tiene mucho de Logic quejándose sobre el circo mediático. De cómo este medio se nutre del morbo y existe una insatisfacción permanente respecto de los trabajos artísticos, apuntando específicamente hacia la constante comparativa entre sus trabajos anteriores y los recientes. Si algo ha hecho bien Logic en todos estos años de carrera, es aceptar su unicidad, abrazando sus originales características que aunque para muchos no son las que un rapero real debiera poseer, el saca partido, principalmente al hecho se sus orígenes raciales (padre negro, madre blanca), rematando a la perfección con “Who’s biracial only in his penis? (Bobby)” en BOBBY.

En lo que atañe a este espacio, que es el aspecto musical, Confessions Of A Dangerous Mind es un trabajo soberbio, las pistas en su mayoría son producidas o arregladas por 6ix un tiburón de este negocio. Además el álbum luce por lo bien escrito de las líricas y la estupenda ejecución de éstas, no bromeo, el talento de Logic para escribir rimas y escupirlas a máxima velocidad está presente de principio a fin. Pero esto no es lo único sobresaliente del álbum, pues está lleno de detalles sutiles que mejoran la experiencia auditiva, como el alto total que hace la música en Pardon My Ego cada que está por entrar el coro, o en Mama/Show Love en la primera mitad de la pista, el diseño de audio, la pista y la ejecución vocal se vuelve una referencia al estilo musical que Kendrick Lamar logró en su álbum Damn, o simplemente el sonido noventero que logra en Don’t Be Afraid To Be Different, evoca a la cultura de los b-boys y el breakdance, y no podía ser de otra manera que colaborando con una de las más grandes estrellas de los 90’s, Will Smith quien incluso hace honor al título de la canción pavoneándose de como su rap diferente (rap sin groserías) triunfó a pesar de todo “Fortnite doin’ the Carlton dance, come on it’s just different man”.

Las Chidas: Confessions Of A Dangerous Mind; Homicide (Eminem); clickbait; Mama/Show Love (YBN Cordae); Out Of Sight; Pardon My Ego; COMMANDO (G-Eazy); Icy (Gucci Mane); Still Ballin (Wiz Khalifa); Cocaine; Keanu Reeves; Lost In Translation. O sea, doce chidas de dieciséis, es decir, una calificación de 75 de 100.

Lo que más llamó mi atención sobre este trabajo fue la innumerable cantidad de referencias y grandes colaboraciones que contiene, repasa a Gucci Mane, Obama, Billie Eilish, Donald Glover, Lil’ Peep, 6ix, el Fortnite, Seth McFarlane hasta el actor Keanu Reeves le toca su porción. Por su parte en las colaboraciones brillan Eminem, YBN Cordea, G-Eazy, Gucci Mane, Wiz Khalifa y Will Smith. Pero sin duda lo mejor del álbum y lo mejor de Logic salen al lado de Eminem, Homicide vaya pedazo de canción armaron ese par, rimas a doble tiempo a toda velocidad al puro estilo de Rap God, sin duda la mejor canción del disco y una de las mejores del género en este milenio.

Quizá lo único malo del disco es que me parece muy poco innovador en cuanto al género, es muy bueno en todos los aspectos, pero no se dejó volar poco la imaginación, se siente como un trabajo que se perfeccionó desde el lado teórico, trabajando, estudiando, leyendo mucho para hacerlo perfecto, faltando esa chispa de genio creativo, como si viéramos a Cristiano Ronaldo y Ronaldinho, uno es una máquina deportiva logrando la perfección a base de trabajo, mientras que el otro tiene magia en los pies. Es el debate de siempre trabajo duro vs. genio creativo y esta vez Logic se fue por el camino del trabajo duro y la preparación, que no es malo, pero creo que en la música, o en las artes principalmente siempre será mejor encontrar el equilibrio entre ambos.

De cualquier forma, Logic se armó un muy buen disco, escúchalo y compártelo, vale la pena.


Comentarios

Entradas populares