La Reseña: Confessions Of A Dangerous Mind, Logic
Copyright Def Jam Recordings, Universal Music Group & Visionary Music Group, Sam Spratt |
Confessions Of A Dangerous Mind
Logic
2019, Def Jam Recordings
En las primeras horas del 10 de mayo después de haber lanzado tres
sencillos, Logic libera completo su más reciente álbum de estudio, casi mes y
medio después de haber lanzado su trabajo titulado ‘Supermarket’ que sería el
soundtrack de su novela del mismo nombre, esta vez es turno de ‘Confessions Of
A Dangerous Mind’ que de inmediato se vendió como pan caliente (me encanta esa
frase como de tío), convirtiéndose en el tercer álbum del rapero en debutar en
primer lugar del Billboard 200, vendiendo 80 mil copias en su primer semana de
lanzado.
Confessions Of A Dangerous Mind se compone de dieciséis tracks en los
que Logic deja completamente clara su calidad como músico, con un puñado de
canciones ejecutadas a la perfección en lo vocal y perfectamente encaminado en
el trabajo de producción de cada pista, de verdad se nota la calidad en el
trabajo.
El disco, como la mayoría de los discos de hip Hop, está repleto de
referencias a la cultura pop, en este caso se nota una tremenda administración
hacia Kanye West hablando de sus Red October en Out Of Sight y rindiendo
homenaje “Killing these beats like Kanye do, like Yeezus, believe us, my
Jesus” en Still Ballin. Además de a aborda el tema de la fama, definiéndolo
como un concurso de popularidad de mierda y una vez tomando a Kanye West como
referencia, de cómo el acoso mediático y de los fans pueden jugarle una mala
pasada al artista hasta el punto de trastornar a una persona.
El trabajo de un rapero no puede ser tal si no habla sobre cómo dicho
rapero se enfrenta al mundo que lo rodea y como sale victorioso de esa batalla,
así que evidentemente el álbum tiene mucho de Logic quejándose sobre el circo
mediático. De cómo este medio se nutre del morbo y existe una insatisfacción
permanente respecto de los trabajos artísticos, apuntando específicamente hacia
la constante comparativa entre sus trabajos anteriores y los recientes. Si algo
ha hecho bien Logic en todos estos años de carrera, es aceptar su unicidad,
abrazando sus originales características que aunque para muchos no son las que
un rapero real debiera poseer, el saca partido, principalmente al hecho se sus
orígenes raciales (padre negro, madre blanca), rematando a la perfección con
“Who’s biracial only in his penis? (Bobby)” en BOBBY.
En lo que atañe a este espacio, que es el aspecto musical, Confessions
Of A Dangerous Mind es un trabajo soberbio, las pistas en su mayoría son
producidas o arregladas por 6ix un tiburón de este negocio. Además el álbum
luce por lo bien escrito de las líricas y la estupenda ejecución de éstas, no
bromeo, el talento de Logic para escribir rimas y escupirlas a máxima velocidad
está presente de principio a fin. Pero esto no es lo único sobresaliente del
álbum, pues está lleno de detalles sutiles que mejoran la experiencia auditiva,
como el alto total que hace la música en Pardon My Ego cada que está por entrar
el coro, o en Mama/Show Love en la primera mitad de la pista, el diseño de
audio, la pista y la ejecución vocal se vuelve una referencia al estilo musical
que Kendrick Lamar logró en su álbum Damn, o simplemente el sonido noventero
que logra en Don’t Be Afraid To Be Different, evoca a la cultura de los b-boys
y el breakdance, y no podía ser de otra manera que colaborando con una de las
más grandes estrellas de los 90’s, Will Smith quien incluso hace honor al
título de la canción pavoneándose de como su rap diferente (rap sin groserías)
triunfó a pesar de todo “Fortnite doin’ the Carlton dance, come on it’s just
different man”.
Las Chidas: Confessions Of A Dangerous Mind; Homicide (Eminem);
clickbait; Mama/Show Love (YBN Cordae); Out Of Sight; Pardon My Ego; COMMANDO
(G-Eazy); Icy (Gucci Mane); Still Ballin (Wiz Khalifa); Cocaine; Keanu Reeves;
Lost In Translation. O sea, doce chidas de dieciséis, es decir, una
calificación de 75 de 100.
Lo que más llamó mi atención sobre este trabajo fue la innumerable
cantidad de referencias y grandes colaboraciones que contiene, repasa a Gucci
Mane, Obama, Billie Eilish, Donald Glover, Lil’ Peep, 6ix, el Fortnite, Seth
McFarlane hasta el actor Keanu Reeves le toca su porción. Por su parte en las
colaboraciones brillan Eminem, YBN Cordea, G-Eazy, Gucci Mane, Wiz Khalifa y
Will Smith. Pero sin duda lo mejor del álbum y lo mejor de Logic salen al lado
de Eminem, Homicide vaya pedazo de canción armaron ese par, rimas a doble tiempo a toda
velocidad al puro estilo de Rap God, sin duda la mejor canción del disco y una
de las mejores del género en este milenio.
Quizá lo único malo del disco es que me parece muy poco innovador en
cuanto al género, es muy bueno en todos los aspectos, pero no se dejó volar
poco la imaginación, se siente como un trabajo que se perfeccionó desde el lado
teórico, trabajando, estudiando, leyendo mucho para hacerlo perfecto, faltando
esa chispa de genio creativo, como si viéramos a Cristiano Ronaldo y
Ronaldinho, uno es una máquina deportiva logrando la perfección a base de
trabajo, mientras que el otro tiene magia en los pies. Es el debate de siempre
trabajo duro vs. genio creativo y esta vez Logic se fue por el camino del
trabajo duro y la preparación, que no es malo, pero creo que en la música, o en
las artes principalmente siempre será mejor encontrar el equilibrio entre
ambos.
De cualquier forma, Logic se armó un muy buen disco, escúchalo y
compártelo, vale la pena.
Comentarios
Publicar un comentario