La Reseña: Father of Asahd, DJ Khaled
Copyright We the Best Music Group/Epic |
DJ Khaled
Hip Hop
We the Best Music Group/Epic, 2019
El autodenominado rey de las colaboraciones y creador de éxitos, llega
con un nuevo disco, exactamente igual que el anterior, lleno de colaboraciones
con raperos en tendencia envueltos en la característica aura dorada de
positividad que DJ Khaled dice crear en cada álbum que arma.
Empecemos por lo obvio, si ya conoces a DJ Khaled por sus trabajos
anteriores, sabrás perfectamente de qué va este nuevo trabajo Father of Asahd,
por el contrario si esta es tu primera vez con este gordito, te explico
brevemente cuál es el rollo con este hombre. Desde la publicación del libro ‘El
Secreto’ de Rhonda Byrne un importante sector de la población mundial se unió a
las filas de la cuasi secta religiosa (aunque ellos prefieren denominarla como
corriente ideológica) conocida como ‘nuevo pensamiento’ -aclaro que no tengo
nada en contra, de hecho me parece que algunos de sus principios básicos me parece
pueden generar buenos hábitos de vida- y DJ Khaled fue uno de tantos famosos
que se alineó con estas nuevas ideas metafísicas. Así que sus trabajos van más
o menos de lo mismo: pensamiento positivo, agradecer al universo, tener
pensamientos y deseos en sintonía con el universo, decretar, estar siempre en
frecuencia con lo que deseas y un poco (un chingo) del faroleo típico de la
gente de la escena hip hop.
Para este Father of Asahd el concepto abarca exactamente los tópicos
arriba mencionados, pero mezclados de una forma tan incoherente que el mensaje
del disco se pierde mucho por momentos. Es decir, el disco abre con Holy
Mountain que habla sobre estar acompañado y protegido por Dios y a la siguiente
pista Wish Wish tenemos a Cardi B "put a ribbon in my box 'cause this
pussy gifted" "bet you if I had a dick, these bitches couldn't get it
hard". Tan solo en dos pistas el mensaje fue "gracias Dios por
cuidarme e iluminar mi camino, ahora voy a hablar de penes y vaginas y como mis
enemigas son unas prontas por montar muchos penes", que obvio no es malo,
pero si la idea es crear un ambiente de sintonía con el universo y el
agradecimiento pues no cuadra mucho ese tipo de mensajes.
Y como ya lo dije, este concepto temático es algo muy recurrido por DJ Khaled
en todos sus trabajos, y para este último, en mi opinión esta fórmula ya está
muy gastada, que repito no es para nada malo, al contrario, que chingón un mundo
en el que todos diéramos las gracias por lo que tenemos, pero en la industria
del arte, los consumidores estamos ávidos de nuevas ideas, nuevas experiencias,
nuevas formas de entender la música, nuevas formas de expresar nuestras propias
emociones, y este Father of Asahd no es nada novedoso, y por el contrario es
algo ya muy visto.
En cuanto a lo musical encuentro poca variedad a pesar de contar con
tantas colaboraciones de distintos estilos, pocas pistas destacan
individualmente, y esto generalmente sucede cuando el o los artistas invitados
no se convierten en parte del proceso creativo, y solo cooperan poniendo su voz
en algo previamente diseñado para ellos, y esa es justamente la impresión que
me deja este álbum, una poca variedad en el proceso creativo que deja como
resultado un producto soso, monótono y carente de matices. Además de estar sobrecargado
de los gritos de auto confirmación que DJ Khaled siente necesidad de incluir en
una de cada tres canciones que lanza, en lo particular, he escuchado canciones
que consideraría buenas de él, pero las arruina con sus gritos “DJ Khaled”
“Another one” “We the best music”, a mí me cansan un poco.
EL sonido general del álbum es un cada vez más procesado hip hop pop que
ha caracterizado a DJ Khaled en los últimos años, aderezado con un par de
toques de música un tanto más salvaje con tintes algo tropicales. Dentro de
todas estas colaboraciones hubo algunas que me sorprendieron positivamente, y
por supuesto otras que decepcionan bastante, empecemos por el lado de las
sorpresas agradables, primero la pista en la que colabora J Balvin, me parece
una buena inclusión, que aporta cierta variedad y color al disco, además la
colaboración con Nipsey Hussle y John Legend es bastante agradable al oído y
viene cargado de cierta aura sentimental pues al poco tiempo de terminar su
participación Nipsey Hussle perdió la vida. Por el otro lado, me parece
increíble que alguien como Lil’ Wayne siga vigente con el poco talento que ha
mostrado en toda su carrera; la siguiente decepción corre a cargo de la
colaboración con Travis Scott, me parece lamentable las cantidades industriales
de autotune que usa y aun con esto tiene el verso gancho de la canción y lo
último de lo que me quejo, es que en No Brainer, colaboración con Justin
Bieber, Chance the Rapper y Quavo hicieron prácticamente el mismo pop rapeado
que en el disco anterior de DJ Khaled en I’m the One, que esto no lo hace una
mala canción, pero si esperaba más evolución musical.
Las chidas: Just Us; You Stay; Celebrate; Higher; Top Off; No Brainer;
Holy Ground. Esto es siete chidas de quince. Para esta ocasión empezaré con un
nuevo sistema para calificar los discos que evaluará la cantidad de buenas
rolas en una base de nueve, para dejar un punto de calificación subjetiva y del
contexto general del proyecto para alcanzar una calificación máxima de diez. En
este caso sus canciones apenas le alcanzan para un 4.2, más un 0.3 que le
otorgo porque con la cantidad de dinero, contactos y talento que tiene este
álbum es patético que no haya resultado en un mucho mejor resultado musical,
además de lo que anteriormente mencioné sobre sus gritos de gordo inseguro. Es
decir, una calificación global de 4.5 lo que lo convierte en un disco mediocre.
Es cierto que esta reseña llega un poco tarde, pero en verdad me costó
trabajo la escucha de este álbum, pues se me iba el disco una y otra vez, como
si solo fuera música de fondo que pasó sin ninguna relevancia. Recuerden que
esta opinión es meramente subjetiva, no demerito el trabajo realizado en Father
of Asahd, pero estoy seguro que Asahd merece un mejor disco. La mejor opinión
la tendrás tú después de escucharlo.
Comentarios
Publicar un comentario