La Reseña: Rammstein Untitled

Copyright Vertigo/Capitol

Untitled
Rammstein
Metal Industrial
Vertigo/Capitol, 2019


Después de casi diez años de ausencia discográfica, la agrupación alemana más famosa en el mundo moderno regresa con su álbum titulado (no oficialmente) Rammstein, que llega como un nuevo intento de recuperar las viejas glorias conseguidas por sus primeros tres álbumes y que en primera instancia parece ser un trabajo mucho más sólido que su predecesor LIEBE IST FÜR ALLE DA y mucho más cercano al icónico Sehnsucht de la banda.

Desde su álbum debut Herzeleid la banda alemana dio mucho de qué hablar, con un sonido fuerte, pesado y denso se convirtieron en una de las agrupaciones referentes del Metal Industrial en todo el mundo. De ahí en adelante el camino de la banda solo se consolidaba con cada disco siguiente, y se notaba en el sonido de la banda, su segundo y tercer álbum de estudio (Sehnsucht y Mutter, respectivamente) lograron un sonido distinto del primero, mucho más dinámico y atrevido, pero manteniendo la densidad característica de su sonido.

Pero como a la gran mayoría de los artistas, a la banda alemana le llegó un periodo de estancamiento, siendo en el disco Reise, Reise donde esto comenzó y la calidad de sus composiciones fue en descenso, siendo un disco apenas decente en comparación con sus predecesores. Su siguiente trabajo Rosenrot no hizo más que confirmar la falta de lucidez creativa al interior de la banda, siendo este disco para mi gusto uno de los peores, si no es que le peor de la banda. Cuatro años de pausa en los estudios nos dieron como resultado su siguiente disco LIEBE IST FÜR ALLE DA que parecía ser el refresco que la banda necesitaba en su sonido, pero no fue lo esperado, un disco mucho más veloz que los dos previos, pero aun carente de brillo.

Casi diez años después y a unos pocos meses de cumplir 25 años de trayectoria musical, Rammstein con su nuevo disco de igual título parece haber logrado el reencuentro con las musas, logrando crear un trabajo que pueda gustar a todos sus escuchas. Lo primero que tuvimos de este disco fueron tres sencillos que tuvieron su lanzamiento previo, y desde el primer sencillo Deutschland sabíamos que venía algo importante para la banda, pues el video dio mucho de qué hablar. Los dos siguientes sencillos Radio y Ausländer confirmaron que el disco que venía era algo al menos bueno.

Pero vayamos al disco, lo primero es que (al menos yo) no encuentro una temática particular dentro del disco, veo lo mismo de casi siempre en los trabajos de esta banda, un poco de todo descrito desde su particularmente retorcida visión del mundo, que para estas alturas, siendo este su séptimo trabajo original, ya no sé si es algo bueno que se mantengan inamovibles en ese estilo o pueda ya resultar monótono.  

En cuanto a lo importante, que es el sonido, como ya lo mencioné, me parece que este álbum sin título logra un sonido mucho más cercano al Rammstein que se hizo famoso a finales de milenio. En general me gustó lo que escuché, un disco musicalmente hablando variado, lo que no suele ser común en este tipo de géneros, pero Rammstein logra hacer que la base se mantenga en su Metal Industrial, pero pasando en momentos a ritmos típicos del punk rock, sumado a un uso extenso (pero sin abusar) de los sintetizadores, que le profieren al sonido una ambientación a ratos oscura, a ratos incluso bailable, sonando como una mezcla extraña entre un DJ y un alemán masoquista que le gusta el metal y viste de cuero. Incluso, en Ausländer hay un breve puente musical donde solo coexisten sintetizadores y voz, y ese justo momento podría pasar fácilmente como el éxito del verano de Paul Van Dyk.

Las chidas: Deutschland; Radio; Zeig Dich; Ausländer; Puppe; Tattoo; Hallomann. Esto son siete chidas de once, es decir, un 5.72 más un 0.7 que le doy porque de forma global me parece un buen trabajo realizado, principalmente lo conseguido musicalmente por los sintetizadores y la producción de sonido en la batería es bastante cabrona, sin dejar de lado el bajo, que suena bastante gordo. Calificación final: 6.42, un buen disco, bueno a secas.

Me gustó que la banda por fin regresó a la forma que más nos gusta de ellos, además siento que hay una pequeña evolución musical que los llevó a soltarse en riffs mucho más atrevidos. El punto desfavorable del disco es que a partir de la mitad, el acto se empieza a caer, pierde toda la potencia y energía que acumularon en las primeras pistas, pero solo es lo que yo opino. Un poco tardada esta review pero la tenía que hacer, ya sabes, la mejor opinión la generas tú después de escuchar este álbum.

Sé que en estos momentos Till Lindemann llora en Alemania porque no le di tan buena calificación al álbum, pero así son las cosas, lo lamento Till.


Comentarios

Entradas populares