The Raconteurs: Help Us Stranger
Copyright BMG Gold Songs & Songs of Universal Music, Inc. |
The Raconteurs
Rock Alternativo
BMG Gold Songs 6 Universal Music Inc., 2019
En el mundo actual, donde el
mercado de la música se encuentra dominado por la música sintética, y el hip
hop se ha convertido por fin en el nuevo pop, aún sobreviven bandas intentan
devolverle viejas glorias al rock. Esta ocasión se trata de una de mis bandas
favoritas de la prepa, la banda formada por Jack White después de dejar The
White Stripes, The Raconteurs trae nuevo álbum desde 2008 y es uno de los
álbumes que más esperaba este humilde comunicador.
Este escrito no es una
disertación del porqué el rock ha ido perdiendo fuerza hasta convertirse en un
género agonizante, ya habrá oportunidad de escribir sobre eso. Pero es un
contexto que no se puede dejar de lado para analizar un disco, y el hecho de
que sigan existiendo artistas que aun realicen este tipo de obras aun para
audiencias relativamente pequeñas, es algo para destacar.
Once años han pasado desde su
último disco Consolers Of The Lonely, en todo ese tiempo tantas cosas han
cambiado, pero el sonido de The Raconteurs se mantiene atemporal, y esto es por
una sencilla razón, su música recolecta influencias de una gran variedad de
estilos musicales, de distintas décadas, lo que genera un sonido que suena
viejo al mismo tiempo que se siente actual sin dejarse llevar por las
tendencias actuales.
En la imagen completa de este
álbum, me atrevo a decir que es un trabajo sólido de principio a fin, bien
elaborado, y no podíamos esperar menos si tardó tanto tiempo en salir. Pero
vayamos desmenuzando los detalles de esta producción que sin duda emociona a muchos,
incluyéndome.
Born and Razed es la pista que
abre el disco, y no podía estar más sorprendido (positivamente), iniciando con
un pequeño riff que se repite varias veces y que sin duda se nota inspirado en
el estilo de Jimmy Page. Seguido de unos acentos al estilo de The Who en Won’t
Get Fooled Again, para dar paso a una enérgica batería. Todo con el particular
estilo vocal de Jack White que se armoniza a sí mismo en los versos, una
chulada esta pista para abrir un disco.
Cuando mencioné anteriormente la
atemporalidad del sonido de la banda, me refería exactamente a detalles como la
intro de Help Me Stranger que suena tan 50’s, el solo de armónica de Hey Gyp
que nos remonta a ese rock del bayou, o el arreglo de violines que incluye
Thoughts and Prayers que evoca una atmósfera campirana muy al estilo del sur de
Estados Unidos.
No quiero armar aquí un pergamino
analizando cada pista porque que güeva, pero hay algo que llama mi atención y
que de verdad merece toda la atención, y eso es que Jack White da nueva vida a
la figura del guitar hero, en este disco, es una locura todo lo que ha
progresado como guitarrista, unos riffs chulísimos como los de What’s Yours
Mine, canción que por cierto se parece mucho a Many Shades Of Black del
Consolers of the Lonely. Además de llenar el disco de solos, que aunque no son
al nivel de Steve Vai o Buckethead, son solos que se ajustan perfecto a la
pieza y encajan climáticamente en la obra musical, como Only Child, Don’t
Bother, Live a Lie, por citar algunas canciones.
Un par de detalles más sobre los
que quiero poner atención porque tenía tiempo de no escuchar en un disco de
rock, el primero es el cambio de velocidad en What’s Yours Mine, donde las
variaciones en el BPM de la canción suena bastante rico al oído. Y el segundo
es el solo de batería en Don’t Bother Me, es un solo breve, muy breve, pero bastante
bueno porque encaja perfecto con el aura de la canción, y es algo muy raro de
encontrar en una grabación de estudio en un disco de rock.
Las chidas: Born and Razed; Help
Me Stranger; Only Child; Don’t Bother Me quizá mi favorita del disco, junto con
la apertura del disco; Shine the Light on Me; Somedays (I Don’t Feel Like
Trying); Sunday Driver; Now That You’re Gone; Live a Lie; What’s Yours is Mine;
Thoughts and Prayers. Entonces tenemos once de doce, más un 0.9 del subjetivo,
entonces su calificación queda en 9.15 de 10, un gran disco, sin duda de los mejores
de lo que va en el año.
Mi gran pero al disco es que
siento que le faltó poder al sonido de la batería, en todos los tambores,
porque los platillos ambientan perfecto, pero principalmente el bombo y la caja
les falta bastante poder, se nota que en la ecualización le recortaron los
graves a ambas pistas, pero eso es mi gusto, le falta rock a esa batería.
En fin, eso es todo por esta reseña ¿Qué opinas? ¿Es lo mejor o lo peor? ¿Basura o Joya? Escúchalo, compártelo y califícalo.
Comentarios
Publicar un comentario