The Raconteurs: Help Us Stranger

Copyright BMG Gold Songs & Songs of Universal Music, Inc.
Help Us Stranger
The Raconteurs
Rock Alternativo
BMG Gold Songs 6 Universal Music Inc., 2019


En el mundo actual, donde el mercado de la música se encuentra dominado por la música sintética, y el hip hop se ha convertido por fin en el nuevo pop, aún sobreviven bandas intentan devolverle viejas glorias al rock. Esta ocasión se trata de una de mis bandas favoritas de la prepa, la banda formada por Jack White después de dejar The White Stripes, The Raconteurs trae nuevo álbum desde 2008 y es uno de los álbumes que más esperaba este humilde comunicador.

Este escrito no es una disertación del porqué el rock ha ido perdiendo fuerza hasta convertirse en un género agonizante, ya habrá oportunidad de escribir sobre eso. Pero es un contexto que no se puede dejar de lado para analizar un disco, y el hecho de que sigan existiendo artistas que aun realicen este tipo de obras aun para audiencias relativamente pequeñas, es algo para destacar.

Once años han pasado desde su último disco Consolers Of The Lonely, en todo ese tiempo tantas cosas han cambiado, pero el sonido de The Raconteurs se mantiene atemporal, y esto es por una sencilla razón, su música recolecta influencias de una gran variedad de estilos musicales, de distintas décadas, lo que genera un sonido que suena viejo al mismo tiempo que se siente actual sin dejarse llevar por las tendencias actuales.

En la imagen completa de este álbum, me atrevo a decir que es un trabajo sólido de principio a fin, bien elaborado, y no podíamos esperar menos si tardó tanto tiempo en salir. Pero vayamos desmenuzando los detalles de esta producción que sin duda emociona a muchos, incluyéndome.

Born and Razed es la pista que abre el disco, y no podía estar más sorprendido (positivamente), iniciando con un pequeño riff que se repite varias veces y que sin duda se nota inspirado en el estilo de Jimmy Page. Seguido de unos acentos al estilo de The Who en Won’t Get Fooled Again, para dar paso a una enérgica batería. Todo con el particular estilo vocal de Jack White que se armoniza a sí mismo en los versos, una chulada esta pista para abrir un disco.

Cuando mencioné anteriormente la atemporalidad del sonido de la banda, me refería exactamente a detalles como la intro de Help Me Stranger que suena tan 50’s, el solo de armónica de Hey Gyp que nos remonta a ese rock del bayou, o el arreglo de violines que incluye Thoughts and Prayers que evoca una atmósfera campirana muy al estilo del sur de Estados Unidos.

No quiero armar aquí un pergamino analizando cada pista porque que güeva, pero hay algo que llama mi atención y que de verdad merece toda la atención, y eso es que Jack White da nueva vida a la figura del guitar hero, en este disco, es una locura todo lo que ha progresado como guitarrista, unos riffs chulísimos como los de What’s Yours Mine, canción que por cierto se parece mucho a Many Shades Of Black del Consolers of the Lonely. Además de llenar el disco de solos, que aunque no son al nivel de Steve Vai o Buckethead, son solos que se ajustan perfecto a la pieza y encajan climáticamente en la obra musical, como Only Child, Don’t Bother, Live a Lie, por citar algunas canciones.
Un par de detalles más sobre los que quiero poner atención porque tenía tiempo de no escuchar en un disco de rock, el primero es el cambio de velocidad en What’s Yours Mine, donde las variaciones en el BPM de la canción suena bastante rico al oído. Y el segundo es el solo de batería en Don’t Bother Me, es un solo breve, muy breve, pero bastante bueno porque encaja perfecto con el aura de la canción, y es algo muy raro de encontrar en una grabación de estudio en un disco de rock.

Las chidas: Born and Razed; Help Me Stranger; Only Child; Don’t Bother Me quizá mi favorita del disco, junto con la apertura del disco; Shine the Light on Me; Somedays (I Don’t Feel Like Trying); Sunday Driver; Now That You’re Gone; Live a Lie; What’s Yours is Mine; Thoughts and Prayers. Entonces tenemos once de doce, más un 0.9 del subjetivo, entonces su calificación queda en 9.15 de 10, un gran disco, sin duda de los mejores de lo que va en el año.

Mi gran pero al disco es que siento que le faltó poder al sonido de la batería, en todos los tambores, porque los platillos ambientan perfecto, pero principalmente el bombo y la caja les falta bastante poder, se nota que en la ecualización le recortaron los graves a ambas pistas, pero eso es mi gusto, le falta rock a esa batería.

En fin, eso es todo por esta reseña ¿Qué opinas? ¿Es lo mejor o lo peor? ¿Basura o Joya? Escúchalo, compártelo y califícalo.

Comentarios

Entradas populares