Freddie Gibbs x Madlib: Bandana Review
Copyright ESGN Records, Keep Cool Records, Madlib Invazion, RCA Records, Sony Music Entertainment |
Bandana
Freddie Gibbs x Madlib
Hip Hop
2019
Madlib Invazion, 2019
Llevamos una pequeña pero satisfactoria racha de buenos discos lanzados
en el último mes, y de una vez les anticipo con mucha alegría que seguimos (por
suerte) con esta tendencia, porque el disco del que vamos a hablar hoy es una
chulada. Ya era momento de que el hip hop se pusiera las pilas y lanzara un
disco de calidad, así que aquí llega Bandana.
Los talentosos raperos y productores Freddie Gibbs y Madlib quien
también es multi instrumentista, se juntaron para echar unas cheves y de paso
armar un disco que le mostrara a muchos de los raperos modernos (estoy viendo
hacia ti Lil’ Nas X) como orquestar un disco de hip hop que se mantenga lo
suficiente en las bases, pero que también experimente y busque nuevas formas de
reinterpretación artística.
Bandana está compuesto por 15 tracks que suenan tan conectados
musicalmente, pero que al mismo tiempo son tan diferentes, cada pista tiene
como base el estilo fuerte, agresivo y bien ejecutado del rap, pero mostrando
un abanico sumamente colorido de ritmos, fusiones y estilos.
Desde el inicio hasta el final, hay detalles que proporcionan una
experiencia tan rica para el oído, principalmente elementos del jazz y algo
parecido al bossa nova, que en mi particular opinión cuando se mezclan con el
hip hop, hacen maravillas, si esta fusión se ejecuta de forma adecuada, todo
cambia, de verdad todo se acomoda de forma tal que seduce al oído de muchas
formas que lo único que se puede hacer, es cerrar los ojos y dejarse llevar por
los beats.
Este tipo de creaciones musicales son de esas en las que se nota que hay
mucho trabajo, inspiración, dedicación y pasión detrás. Es uno de esos discos
que como músico inspiran a experimentar, y aunque no seas músico, sin importar
a lo que te dediques, este tipo de obras sirven para inspirar a quien sea para
hacer las cosas con toda la pasión y dedicación que tu cuerpo pueda dar.
No me gustaría quemar todos los detalles de este disco sin que lo hayan
escuchado ya (porque ya tiene casi dos semanas en el mercado) porque creo que
sería mejor dejarse sorprender un poco en esta ocasión, pero si quiero
destacar, en primer lugar (y creo que siempre lo hago) el bajo de todo el
álbum, porque está producido y ecualizado por los dioses y de aquí me hilo al
segundo punto, y eso es el equilibrio que se encuentra entre instrumentos
virtuales y los ejecutados por músicos reales, es obvio que la mayoría de los
beats están diseñados mediante un software, pero en detalles como el del bajo,
se siente este carácter humano en la ejecución y si es que está hecho por
software también, mis respetos para ese productor porque hizo una pinche joya.
Las chidas: Freestyle S**it; Half Manne Hal Cocaine; Crime Pays; Massage
Seats; Fake Names; Flat Tummy Tea; Situations; Giannis; Cataracts; Gat Damn;
Education; Soul Right. La gran mayoría del disco se pasa de forma fluida,
agradable y con mucha estética, la calificación: 8.5 un muy buen disco el que
se armaron estos jefazos de la producción. Hasta la portada es un gran detalle de este álbum, que es claramente una referencia al recién salido EP de Lil' Nas X.
Como comentario final, tratando de dejar de lado las alabanzas
particulares a este disco, creo que este trabajo confirma que este es el nuevo
sonido hacia o nueva forma que está tomando el hip hop actual, y me refiero al
hip hop que se hace como forma de arte, no a ese que solo busca el blockbuster
del verano musical. Muchos artistas importantes están encaminando su sonido
hacia esta nueva corriente, Kendrick Lamar, Tyler the Creator, Chance the
Rapper, Frank Ocean, Anderson .Paak y en su momento Mac Miller. Solo nos queda
seguir gozando esta clase de músicos y las pocas o muchas obras que nos
regalen.
En fin, eso es todo por esta reseña ¿Qué opinas? ¿Es lo mejor o lo peor? ¿Basura o Joya? Escúchalo, compártelo y califícalo.
Comentarios
Publicar un comentario