Jaden Smith: Erys Review
Copyright MSFTS Music & Roc Nation |
Jaden Smith
Hip Hop
MSFTS & Roc Nation, 2019
Admito que la primera vez que me sorprendí escuchando una canción de
Jaden Smith (Symba) que me estaba gustando, sentí algo de confusión, porque
desde su aparición como mejor amigo del niño Justin Bieber, pensé que era un
niño común apoyado por los millones de su padre. Y esto parecía confirmarse con
el lanzamiento de su película estelar Karate Kid y posteriormente con su álbum debut
Syre. Así que esta vez decidí darle una oportunidad a su más reciente trabajo
Erys, y desde ya, les anticipo que sigo bastante confundido respecto de su
música, y ya verán porqué.
Las diecisiete pistas que componen este álbum son de un hip hop más
oscuro de lo promedio, de acuerdo con Jaden, todas estas letras vienen de un
lado más profundo de su persona, de su alter ego llamado Erys, que de hecho
colabora con su antiguo personaje Syre en este disco; y si, si tiene ese sonido
como de algo un poco más profundo y no tan festivo o ruidoso. Pero aún no me
termino de creer esta faceta de joven reflexivo y filosófico, desde mi
perspectiva sigue siendo el niño que quiere a toda costa destacar y poder ser
al menos igual de exitoso de lo que su padre fue/es (obviamente no como
rapero).
Pero ya en lo musical, que es lo que nos importa, creo que me puedo
atrever a decir que el disco suena bien. El disco arranca con P que es parte
del primer acto PINK y todo empieza bien a mi parecer, un piano bastante
melancólico, y una voz muy sentimental que es armonizada por un sintetizador y
que va llevando poco a poco al inicio de la siguiente pista, que es donde el
disco arranca y rompe toda la atmósfera de melancolía con un beat súper pesado
y caótico.
Los coros grupales que integran en la parte final de N son una delicia
para el oído, con una muy buena ambientación y todos en distintas alturas. K
suena muy melancólica también, de hecho me recuerda un poco a Falling Down de
Lil’ Peep y XXXTENTACION; además contiene una pista oculta que aunque suena
bastante bien y te hace sacudir la cabeza, es quizá el más grande punto
negativo de este trabajo, ya explicaré por qué.
Noize nos trae una de las tres colaboraciones más importantes de este
disco, Tyler the Creator y no sé hasta qué punto fue participe del proceso
creativo, pero si se siente esa vibra de los primeros trabajos de Tyler. De
repente llega Fire Dept y te golpea con un estilo medio punk pero con voz algo
rapeada y que evidentemente no le sale nada bien cambiarse a otro género como
ése, es de esas cosas que parecen innecesarias en muchos discos.
A decir verdad el disco arranca bien en cuanto lo musical se refiere,
pero en la segunda mitad empieza la caída en picada hacia la güeva, se empieza
a poner bastante aburrido todo el asunto, sin mencionar que es un disco algo
largo y con una temática medio rara de una personalidad en un mundo post
apocalíptico o algo así, difícil sentarse por más de una hora a escuchar un
disco tan plano, sin mencionar que hay una versión Deluxe con veinte pistas.
También en el apartado negativo tenemos la aleatoria ejecución vocal de Jaden
que por momentos deja mucho que desear.
Y ahora sí, lo peor del disco, y eso es la poca originalidad creativa de
Jaden Smith. Es cierto que en la historia han existido demasiados casos de
plagio intelectual en todo tipo de representaciones artísticas, pero esto es
muy obvio, primero, lo de las distintas personalidades que participan en su
música, probablemente hay muchos que o han hecho antes, pero esta vez la
ejecución de ese concepto es casi igual a la forma en la que lo hace J Cole y
su alter ego Kill Edward. Pero lo más grosero, es que todo el disco es una
imitación mediocre del Astroworld de Travis Scott, la saturación, el diseño de
los bajos, hasta los cambios rítmicos en cada canción son una imitación de
Sycho Mode donde Scott colabora con Drake. Se nota que Jaden gustó del
Astroworld y quiso hacer su propia versión totalmente igual, es
alarmante.
Las chidas: P; I; N; K; Noize; Got It; Chateau; Riot. No es que suene
mal este disco, si escuchas estas canciones sin pensar en quien las compuso,
seguramente las disfrutas, pero es complicado para mi ignorar el trasfondo de
este disco y todo lo que ello implica, así que la calificación es de: 4.7
un disco malo.
El disco está muy bien producido, mezclado y sonoramente diseñado, es
obvio, hay demasiado dinero detrás, pero la parte creativa no alcanza para tan
gran calidad técnica. Aún le queda mucho camino por recorrer al buen
Jaden pero mientras se siga enfocando en aparentar o querer demostrar, poco
creo que pueda mejorar.
Para mí el disco es una joya
ResponderBorrar