Brockhampton: GINGER

Copyright Question Everything & RCA
GINGER
Brockhampton
Hip Hop Alternativo
Question Everything, RCA, 2019

Apenas ayer por la noche navegaba por tuiter buscando unos buenos momos para el regreso a clases y me encontré con la noticia del lanzamiento de un nuevo disco del grupo Brockhampton, disco que lleva por título GINGER. Que siendo totalmente franco, jamás había escuchado música de esta agrupación, de hecho, ni siquiera había escuchado de ellos, pero siempre es bueno descubrir nueva música, así que me animé.

Para los que al igual que yo desconozcan en absoluto a esta agrupación, les digo que es algo difícil de definir, la agrupación es catalogada como como un colectivo de rap/boy band, que en palabras de sus integrantes, buscan redefinir el concepto de boy band. Pero a nivel artístico, también resulta complicado delimitar su estilo, ni si sonido, ni sus líricas siguen una línea estructural común, por lo que habrá diferentes acercamientos artísticos a un mismo género musical y muchas fusiones.

Ya particularmente hablando de GINGER, es su quinto álbum de estudio, y desde ya, les anticipo que es una grata sorpresa. Primero hay que decir que es un disco de algo que podríamos definir como hip hop alternativo, a falta de un mejor concepto para definirlo. Si pudiera compararlo medianamente con algo, diría que me recuerda mucho a los Tiny Desk Concert que organiza el canal de Youtube NPR Music, donde llevan a los artistas a un entorno mucho más íntimo y austero, por cierto les recomiendo mucho el de Mac Miller.

Este es un disco un tanto raro, porque se siente parecido a algo que ya has escuchado, pero al mismo tiempo se siente como algo totalmente fresco, como tener un ente con cara de hip hop, pero que a la vez tiene otras distintas caras que son y a la vez no son, como si fuera Saga el caballero dorado de Geminis (si, me gustan los Caballeros del Zodiaco). De lo que sí me di cuenta casi de inmediato, es que este es un colectivo que cuenta con muy vastas y diversas referencias musicales, de hecho, desde el principio que el disco abre con No Halo, me recordó muchísimo al clásico de Blackstreet y Dr. Dre No Diggity.

Algo que me parece muy conveniente de resaltar es la simplicidad con la que se elaboró este disco, la ausencia de kilos y kilos de sintetizadores nos permite a los oyentes percibir de una manera más sencilla cualquier expresión musical, y en este caso, las diferentes facetas creativas de este colectivo. Todo esto se refleja por ejemplo en If You Pray Right que es una pista que se siente con una concepción muy orgánica y real; o I Been Born Again cambia totalmente el aura del disco llevándola hacia un lugar más oscuro y denso; mientras que el track de cierre Ginger se siente tan fresca pero a la vez tan vieja, como cuando se dice que un joven tiene el alma vieja.

En fin, he hablado mucho de todo lo bueno que yo encontré en este disco, pero no todo puede ser siempre así, también hay ciertas dolencias, lo que principalmente me quitó lo dulce de este disco, es que como suele suceder en todas las obras de arte que buscan ser una alternativa a la corriente artística mainstream, a veces parecen cosas salidas del cerebro de un loco en drogas, y a veces no terminan de ser entendidas por el espectador y se desencajan del concepto general que el artistas quería expresar, pero se arriesgó demasiado. Hay algunas pistas que bien pudieron ser excluidas y haber dejado un disco mucho mejor armado.  

Los tracks destacados son No Halo, St. Percy e If You Pray Right, son tracks que sobresalen, pero en general es un disco que goza de varios momentos muy brillantes que sin duda alguna vale la pena experimentar. La calificación para este disco es 8/10 de verdad un muy buen disco, que al menos para mi es una muy bonita sorpresa.

En fin, eso es todo por esta reseña ¿Qué opinas? ¿Es lo mejor o lo peor? ¿Basura o Joya? Escúchalo, compártelo y califícalo.


Comentarios

Entradas populares