La Reseña: BTS, Map of the Soul: Persona

Copyright Big Hit Entertainment 2019
Desde hace ya varios años, el pop proveniente de Corea del sur, el K-pop comenzó a invadir el mundo entero hasta convertirse en uno de los más grandes fenómenos mediático, cultural y económico en la actualidad. Con múltiples representantes a nivel internacional el K-pop se ha posicionado en el gusto de muchas personas, específicamente mujeres no mayores a los 25 años de edad. Y una de las bandas que más éxito ha logrado es BTS, quienes el pasado viernes estrenaron su más reciente álbum, el cual en menos de una semana ha sido todo un fenómeno en YouTube, y aquí les cuento qué tal el disco y cómo me va en mi primera vez escuchando K-pop.

Para poder empezar a escribir una reseña sobre este disco, me puse a escucharlo y escucharlo y escucharlo y escucharlo una vez más, después de tanto escucharlo y no encontrar un género definido o alguna tendencia musical que dominará marcadamente el disco, decidí hacer una inmersión más profunda en el género para hacer una comparativa entre muchas de las distintas agrupaciones de este movimiento musical.

Lo primero que saltó a mi vista fueron dos cosas, la primera es que la gran mayoría de los intérpretes son agrupaciones y algunas de ellas con bastantes integrantes cuál si fueran la banda Recodo; la segunda y más llamativa, es el concepto de masculinidad que manejan estas bandas. En verdad es terrorífica la brecha que existe entre nuestras culturas y no quiero herir a los fans (principalmente a las niñas que se les alborota la hormona con esos galanes asiáticos) de este género, pero si se ven medio raritos.

Dejando de lado el aspecto visual de este género, algo que noté, es que no existe una forma musical básica que defina el k-pop, hay cuasi baladas, mucha música electrónica, y hay mucho rap que complementa los demás estilos, eso sí, al menos en todas las canciones que escuché no hubo una sola pista que estuviera compuesta por instrumentos tradicionales, todo es a base de pistas cargadas de sintetizadores.

Estas mismas formas se hacen presentes dentro del más reciente disco “Map of the soul: Persona” de la agrupación BTS, disco que se compone de siete pistas y una gran variedad de estilos musicales. En cuanto al sonido del álbum, se nota una enorme calidad en la producción, se nota que es un trabajo sumamente profesional, con gran diseño de producción y una pulcra ejecución.

En cuanto a lo musical se refiere, lo intentaría definir como las nociones básicas de una boyband con música de Major Lazer, la calma de las baladas modernas y un rapero chafa que aporta calle, rudeza a la agrupación. Así se navega por el disco, pasando de momentos muy vivos a momentos calmos, con sus pausas para rapear y ser rudos. Que aclaro que eso no lo hace un mal trabajo, de hecho, es un disco no brillante, pero nada malo.

Las chidas: Boy With Luv; Mikrokosmos; Make It Right; HOME; Jamais Vu; es decir, 5 de 7 poniéndolo en un 65.5% de sabrosura.

A grandes rasgos este es un buen disco, así a secas, musicalmente no es algo espectacular, a mí me sorprendió pero porque fue algo muy diferente a lo que esperaba; es un disco que se puede escuchar de principio a fin sin queja alguna. Culturalmente para algunos signifique más o menos, pero un disco recomendable si tienes ganas de explorar algo nuevo este álbum es una buena opción. Escúchalo y compártelo, porque cada que compartes un disco y estas reseñas un godín logra escapar de su infierno laboral.

Comentarios

Entradas populares