La Reseña: Martha, Love Keeps Kicking

Copyright Martha Bandcamp 2019



Desde la normalización del uso de los sintetizadores en la industria musical, la música pop comenzó su pérdida cualitativa gradualmente. Quizá los Beatles fueron la última banda en ser tan parte de la música pop como parte eran de la música más underground, es decir, los últimos rockeros identificables como estrellas pop. Desde entonces la división quedó perfectamente clara entre rock y pop, entre un rockstar y un popstar.

Pero al mismo tiempo, la industria musical en su benevolencia nos ha regalado momentos sublimes en los que la música pop y su contraparte menos comercial y sintética se unen, momentos que quedan en la historia, a veces por su gran fama como tantas canciones de Michael Jackson o Queen, pero también a veces solo recordado por unos pocos, y este disco es uno de esos escasos momentos en los que el pop y el underground se mezclan con perfecta armonía.

Martha es una banda indie procedente del norte de Inglaterra, sus cuatro miembros se autodefinen como personas queer (quienes no son heterosexuales o cisgénero...yo tampoco entiendo), seguidores de la corriente straight edge, veganos y anarquistas. Y doy estas referencias porque generalmente las personas con estas ideologías hacen música muy específica, particularmente hardcore, punk, ska o cualquier cosa que se les ocurrió en un viaje de hongos y que clasifican como “música alternativa”; pero Love Keeps Kicking que es el tercer disco de estudio de la banda, no suena para nada a eso, en realidad tiene un sonido bastante fresco y enérgico de principio a fin.

Específicamente el disco no se carga sobre ningún género particular, domina por supuesto el pop, pero un pop sin sintetizadores, además resalta desde el primer momento la gran influencia del punk rock, que no se limita al de finales de los 90  como The Offspring o Blink 182, sino que también evoca momentos de influencia del punk rock de finales de los 70 y principios de los 80 con representantes como Misfits. Dead Kennedys o Bad Religion. Además acompañan y mezclan armoniosamente influencias del indie rock, british pop y hasta un mucho de surf californiano.

Las chidas: Heart is Healing; Sight For Sore Eyes; Into This; Wrestlemania VIII; Mini Was A Preteen Arsonist; Love Keeps Kicking; Orange Juice; The Void; Lucy Shone A Light On You. Nueve muy buenas canciones de once que componen el disco, es decir, 81.81% de pura sabrosura, o sea, un muy buen disco.

Love Keeps Kicking es un álbum que al menos a mí me sorprendió en cuanto a la frescura y naturalidad de su sonido, como dije antes, suena mucho a aquel punk rock (happy punk) muy de adolescentes estadounidenses, como muy soundtrack de comedia romántica juvenil, pero suena natural, no suena a viejos pelones haciéndose pasar por chavos cool. Hay dos puntos extras que me gustaron, primero, se dieron tiempo de incluir unos solo de guitarra, que siempre son bien recibidos ese tipo de detalles; y segundo, me gusta mucho que suena por momentos muy playero, como para un viaje a alguna playa en una mini van, el perfecto sonido de fondo.

Love Keeps Kicking es un muy buen disco, escúchenlo y compártanlo, porque mientras más música nueva escuchan, menos envejece su alma.


Comentarios

Entradas populares