Dreamville: Revenge Of The Dreamers III

Copyright Interscope Records & Dreamville
Revenge Of The Dreamers III
Dreamville
Hip Hop
Interscope Records & Dreamville, 2019


Últimamente ha habido demasiados discos nuevos de hip hop y esto es porque el hip hop es el nuevo pop, es el pop de 2018 y este año, y como suele pasar con todo género que se mimetiza en el mainstream cultural, con la producción en masa se va perdiendo el control de calidad y van surgiendo artistas que solo buscan obtener una parte del pastel y no pertenecer a una cultura artística. En estos casos lo más común es que los “artistas” que solo quieren dinero siempre serán mayoría, le pasó al pop, le pasó al rock, le pasó al Nu Metal, le pasó a la música electrónica, y le está pasando al hip hop desde hace varios años y le seguirá pasando a todos los géneros.

Pero lo ideal es quizá encontrar ese punto de equilibrio entre ser parte de una expresión cultural y ser un éxito de ventas, pocos han logrado este equilibrio, generar ventas multimillonarias sin sacrificar demasiado de su identidad artística y uno de los que mejor ha mostrado este equilibrio en el último par de años es J Cole, que ahora lanza este proyecto llamado Dreamville junto a otros ocho artistas y que también funge como sello discográfico, bajo esta autoría llega el disco Revenge of the Dreamers III.

La experiencia Dreamville podríamos definirla como un campamento de rap, donde gente talentosa viene a demostrar sus talentos y a consolidarse como grandes estrellas. Y después de escuchar este disco completo, no me queda duda alguna de la tremenda calidad con la que se realizó, tanto artísticamente, como el técnico en producción y todo lo referente a posproducción.

Quizá lo que más me gusta de este tipo de producciones musicales es la diversidad de estilos musicales que agrupa, a diferencia del último disco de DJ khaled que aunque pueda agrupar cincuenta artistas diferentes no se les da carta libre a todos los que colaboran; en este disco, por el contrario se percibe que hay libertad para llevar cada track hacia donde las musas quieran.

Por ejemplo el track que abre el disco Under the Sun tiene esa aura melancólica típica del  LoFi Hip Hop. Down Bad tiene un sonido totalmente diferente, mucho más rudo e incluso tiene un sampleo que me recuerda mucho a Insane in the Brain de Cypress Hill, además ya para la parte final, hay unos rapeos a doble tiempo       que están muy perros. Swivel tiene una batería sencilla, pero tan bien producida que suena muy rico, reverb justa y me atrevería a decir que tocada por un baterista y no un software. Wells Fargo tiene una vibra tan universitaria, como de reunión para echar el pisto, y tiene unos coros grupales que suenan a pura invitación para echar desmadre. Self Love es solo un beat bastante sencillo, pero cargado con toda la pasión del Soul y del R&B, y al final rematan con unas guitarras acústicas muy pero muy chulas. PTSD y Sacrifices tienen un estilo muy jazzy, y particularmente la segunda, creo que es de mis favoritas de este trabajo y me la imagino perfecto ejecutada en vivo por un grupo de jazz y el rapero fusionándose perfecto.

Las chidas: Under The Sun; Down Bad; LamboTruck; Swivel; Oh Wow...Swerve; Wells Fargo - Interlude; Sleep Deprived; Self Love; Ladies, Ladies, Ladies; Costa Rica; 1993; Sunset; Got Me; Middle Child; PTSD; Sacrifices. El disco es bueno de principio a fin, por ahí hay un par de pistas que están un poco por debajo, pero en general bastante bien, la calificación: 8.9, muy buen disco.

En fin, eso es todo por esta reseña ¿Qué opinas? ¿Es lo mejor o lo peor? ¿Basura o Joya? Escúchalo, compártelo y califícalo.


Comentarios

Entradas populares