J Balvin x Bad Bunny: Oasis Review
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J Balvin x Bad Bunny
Reguetón
Universal Music, 2019
Sin duda alguna la música latina le está rompiendo la madre a toda la
industria, y dos de los más grandes referentes de la música latina del último
lustro son J Balvin y Bad Bunny. La semana pasada lanzaron un álbum conjunto
llamado Oasis, disco que seguramente la va a romper durísimo, ya lo escuché
completo varias veces y les cuento si de verdad es el Oasis que presume ser.
Esta madre arranca macizo, y así tiene que ser con un disco tan corto,
de principio a fin debe tenerte encendido. Pero no es que Mojaita sea una gran
canción, su mejor atributo es la capacidad que tiene de hacerte mover todo el
nalgaje, como si fuera un hechizo que hace que la pompi se mueva sola.
Pero este madrazo de energía inicial se va perdiendo por ahí de la parte
final, que es cuando el disco se pone más trapero y "sensible" como
en Odio y ese es un punto negativo, al menos para mí que no me encanta el trap.
Aunque no voy a negar que el disco cierra con sabrosura en Cómo un bebé.
Musicalmente no hay mucho que destacar, pero no por eso significa que
sea malo. Es un disco que se entremezcla en el reguetón y el trap, así que
todas las pistas tienen beats bastante sencillos pero funcionales, ya sea
reguetón o trap. Progresiones armónicas totalmente pop y un mundo de
sintetizadores sumamente sencillos, pero que le dan esa vibra tan festiva y
bailable al disco. Todo esto mezclado, como era de esperar con niveles
altísimos de calidad.
Sin intentar estereotipar, el tema donde menos esperaba era en las
letras, y así fue, este disco (y el género) no se caracteriza por tener letras
profundas y que dejen marca en cada uno de los escuchas, especialmente cuando el
turno está en Bad Bunny “De Snapchat te borré, de Facebook te borré, de
Instagram te borré, de mi vida te borré” rimó el ilustre poeta callejero. A
continuación haré un verso siguiendo la escuela del conejo malo, esto es para
todos mis rivales del verso:
“Sus versos son basura, porque se ven como basura,
huelen como basura, se oyen como basura,
lo olvide, sus versos son basura”
Pero ya en serio, hay algo que apreció mucho de las letras de este tipo
de artistas, aunque no tengan los talentos lingüísticos de un poeta clásico,
tienen los testículos bien puestos para decir lo que quieren, sin importar si
es una nacada, un comentario machista o sexista, no es que justifique estas
conductas, pero en un mundo donde la gente se ofende por todo, y las figuras públicas
cuidan al máximo lo que dicen para no ofender al público ultra sensible,
aplaudo de pie a todos aquellos que no se tientan el corazón para decir lo que
quieren, aunque claro, hay límites. Como si estos artistas estuvieran
representando el personaje del rockstar ochentero y esa es una de las razones
por las que creo que el rock está muriendo, pero de eso hablaré en otra
ocasión, ejemplo “Estas no son horas de llamar, a menos que me lo quieras
mamar”, la verdad me encantaría tener el descaro de decirle eso a alguien,
bueno si alguien me llamara en primer lugar.
Las chidas: Mojaita; Yo le llego; Cuidado por ahí; Que Pretendes; La
Canción; Como un bebé. Seis de ocho, bastante bien, calificación un 7.5, pero
un 7.5 divertido, eso es aún mejor.
Mi maestro de música se enojaría por lo que estoy a punto de decir, pero
alv, el reguetón tiene magia, magia pélvica. Y ya en serio, me la pasé bien
escuchando este disco, obviamente no es un disco de técnicamente complejo, pero
es un disco muy digerible y perfecto para mover la cola en la playa este
verano.
En fin, eso es todo por esta reseña ¿Qué opinas? ¿Es lo mejor o lo peor? ¿Basura o Joya? Escúchalo, compártelo y califícalo.
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