J Balvin x Bad Bunny: Oasis Review

Copyright Universal Music Latino
Oasis
J Balvin x Bad Bunny
Reguetón
Universal Music, 2019


Sin duda alguna la música latina le está rompiendo la madre a toda la industria, y dos de los más grandes referentes de la música latina del último lustro son J Balvin y Bad Bunny. La semana pasada lanzaron un álbum conjunto llamado Oasis, disco que seguramente la va a romper durísimo, ya lo escuché completo varias veces y les cuento si de verdad es el Oasis que presume ser.

Esta madre arranca macizo, y así tiene que ser con un disco tan corto, de principio a fin debe tenerte encendido. Pero no es que Mojaita sea una gran canción, su mejor atributo es la capacidad que tiene de hacerte mover todo el nalgaje, como si fuera un hechizo que hace que la pompi se mueva sola.

Pero este madrazo de energía inicial se va perdiendo por ahí de la parte final, que es cuando el disco se pone más trapero y "sensible" como en Odio y ese es un punto negativo, al menos para mí que no me encanta el trap. Aunque no voy a negar que el disco cierra con sabrosura en Cómo un bebé.

Musicalmente no hay mucho que destacar, pero no por eso significa que sea malo. Es un disco que se entremezcla en el reguetón y el trap, así que todas las pistas tienen beats bastante sencillos pero funcionales, ya sea reguetón o trap. Progresiones armónicas totalmente pop y un mundo de sintetizadores sumamente sencillos, pero que le dan esa vibra tan festiva y bailable al disco. Todo esto mezclado, como era de esperar con niveles altísimos de calidad.

Sin intentar estereotipar, el tema donde menos esperaba era en las letras, y así fue, este disco (y el género) no se caracteriza por tener letras profundas y que dejen marca en cada uno de los escuchas, especialmente cuando el turno está en Bad Bunny “De Snapchat te borré, de Facebook te borré, de Instagram te borré, de mi vida te borré” rimó el ilustre poeta callejero. A continuación haré un verso siguiendo la escuela del conejo malo, esto es para todos mis rivales del verso:
“Sus versos son basura, porque se ven como basura,
huelen como basura, se oyen como basura,
lo olvide, sus versos son basura”

Pero ya en serio, hay algo que apreció mucho de las letras de este tipo de artistas, aunque no tengan los talentos lingüísticos de un poeta clásico, tienen los testículos bien puestos para decir lo que quieren, sin importar si es una nacada, un comentario machista o sexista, no es que justifique estas conductas, pero en un mundo donde la gente se ofende por todo, y las figuras públicas cuidan al máximo lo que dicen para no ofender al público ultra sensible, aplaudo de pie a todos aquellos que no se tientan el corazón para decir lo que quieren, aunque claro, hay límites. Como si estos artistas estuvieran representando el personaje del rockstar ochentero y esa es una de las razones por las que creo que el rock está muriendo, pero de eso hablaré en otra ocasión, ejemplo “Estas no son horas de llamar, a menos que me lo quieras mamar”, la verdad me encantaría tener el descaro de decirle eso a alguien, bueno si alguien me llamara en primer lugar.

Las chidas: Mojaita; Yo le llego; Cuidado por ahí; Que Pretendes; La Canción; Como un bebé. Seis de ocho, bastante bien, calificación un 7.5, pero un 7.5 divertido, eso es aún mejor.

Mi maestro de música se enojaría por lo que estoy a punto de decir, pero alv, el reguetón tiene magia, magia pélvica. Y ya en serio, me la pasé bien escuchando este disco, obviamente no es un disco de técnicamente complejo, pero es un disco muy digerible y perfecto para mover la cola en la playa este verano.

En fin, eso es todo por esta reseña ¿Qué opinas? ¿Es lo mejor o lo peor? ¿Basura o Joya? Escúchalo, compártelo y califícalo.


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